domingo, 9 de agosto de 2009

TENDENCIAS EN LAS TELECOMUNICACIONES

TENDENCIAS EN LAS TELECOMUNICACIONES

Las principales tendencias que ocurren en el campo de las telecomunicaciones tienen un impacto significativo en las decisiones gerenciales de esta área. Por tanto, usted debe estar consciente de las principales tendencias en las industrias, tecnologías y aplicaciones de telecomunicaciones que incrementan de manera significativa las alternativas de decisión que enfrentan los gerentes de organizaciones empresariales.

TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA.
El terreno competitivo para el servicio de las telecomunicaciones ha cambiado de manera significativa en Estados Unidos y otros países, desde unos cuantos monopolios regulados por el gobierno hasta muchos proveedores de servicios de telecomunicaciones que compiten intensamente. Esta revolución de las telecomunicaciones comenzó en Estados Unidos con la desintegración de AT&T y Bell System en 1984, y se aceleró con la aprobación de la Ley de telecomunicaciones de 1996 y la ola de usuarios y usos de Internet en la década de los noventa. En la actualidad las redes y los servicios de telecomunicaciones se encuentran disponibles en numerosas empresas de telecomunicaciones grandes y pequeñas. Miles de compañías ofrecen a empresas y consumidores una selección de todo, que va desde servicios telefónicos locales y globales hasta canales de satélite de comunicaciones, etc.


TENDENCIAS EN LA TECNOLOGIA
Los sistemas abiertos con conectividad no restringida, que utilizan tecnologías de interconexión en red de Internet como su plataforma de tecnología, constituyen los principales impulsores de la tecnología de telecoomunicaciones de finales de la década de los noventa. Su meta principal consiste en promover un acceso fácil y seguro por parte de usuarios finales empresariales y consumidores a los recursos de Internet, especialmente la World Wide Web, y extranets e intranets corporatiivas. Las series de exploradores Web, los servidores Internet e intranet y el software de administración de redes, estas tecnologías se están aplicando en muchos tipos de redes y aplicaciones empresariales, especialmente aquellas para comercio electrónico y colaboración. Esta tendencia ha reforzado los anteriores movimientos industriales y técnicos hacia la consstrucción de redes cliente / servidor que se basan en una arquitectura de sistemas abiertos.
Los sistemas abiertos son sistemas de información que utilizan estándares comunes para hardware, software, aplicaciones y conexión de redes. Los sistemas abiertos, como Internet y extranets e intranets corporativas, crean un entorno computacional abierto para un acceso fácil por parte de usuarios finales y sus sistemas computacionales conectados en red. Los sistemas abiertos proporcionan una mayor conectividad, es decir, la capacidad de computadores y otros dispositivos conectados en red para tener un acceso fácil y comunicarse entre sí y compartir información.
Las telecomunicaciones también han sido alteradas por un cambio de tecnologías de redes análogas a digitales. Las telecomunicaciones siempre han dependido de sistemas de transmisión análogos orientados a la voz, diseñados para transmitir las frecuencias eléctricas variables generadas por las ondas sonoras de la voz humana. Sin embargo, las redes de telecomunicaciones locales y globales se están convirtiendo rápidamente a tecnologías de transmisión digital que transmiten información en la forma de pulsos discretos, como lo hacen los computadores. Esto proporciona: 1) velocidades de transmisión significativamente más altas, 2) el movimiento de cantidades mayores de información, 3) una mayor economía y 4) tasas de errores mucho más bajas que los sistemas análogos. Además, las tecnologías digitales permiten que las redes de telecomunicaciones transporten múltiples tipos de comunicaciones (datos, voz, video) en los mismos circuitos.
Otra tendencia importante en la tecnología de las telecomunicaciones es un cambio en los medios de comunicaciones. Muchas redes de telecomunicaciones se están cambiando de una dependencia en medios basados en alambre de cobre (como el cable coaxial) y sistemas de relé de microondas basados en tierra, a líneas de fibra óptica y transmisiones por satélite de comunicaciones. La transmisión por fibra óptica, que utiliza pulsos de luz generados por un láser, ofrece ventajas significativas en términos de reducción del tamaño y esfuerzo de instalación, una capacidad de comunicación mucho mayor, velocidades de transmisión mucho más rápidas e inmunidad de interferencia eléctrica.


TENDENCIAS EN LAS APLICACIONES
Los cambios en las industrias y tecnologías de telecomunicaciones que se acaban de mencionar están generando un cambio significativo en el uso empresarial de las telecomunicaciones. La tendencia hacia más distribuidores, servicios, tecnologías de Internet y sistemas abiertos, y el rápido crecimiento de Internet, la World Wide Web y las intranets y extranets corporativas, incrementa de manera significativa el número de aplicaciones de telecomunicaciones factibles. De esta forma, las redes de telecomunicaciones están desempeñando en la actualidad papeles vitales y generalizados en el comercio electrónico, la colaboración empresarial y las aplicaciones empresariales internas que respaldan las operaciones, la gerencia y los objetivos estratégicos, tanto de empresas grandes como pequeñas.
La función de telecomunicaciones de una organización ya no se relega a sistemas telefónicos de oficina, planes de llamadas de larga distancia y una cantidad limitada de comunicaciones de datos en redes de área local y con mainframes corporativos (computadora de gran tamaño de tipo multiusuario, utilizada en empresas). En cambio, se ha convertido en una parte integral de redes computacionales locales y globales que se utilizan para reducir de manera significativa los costos, acortar los plazos de entrega y los tiempos de respuesta de la empresa, respaldar el comercio electrónico, mejorar la colaboración de grupos de trabajo, desarrollar procesos operacionales en línea, compartir recursos, unir clientes y proveedores, y desarrollar nuevos productos y servicios. Esto hace de las telecomunicaciones un área de decisión más compleja e importante para las empresas que cada vez más deben encontrar
nuevas formas para competir tanto en mercados nacionales como globales.


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